"Katniss Everdeen ha sobrevivido dos veces a Los Juegos del Hambre, pero no está a salvo. La revolución se extiende y, al parecer, todos han tenido algo que ver en el meticuloso plan, todos excepto Katniss."
"Aun así, su papel en la batalla final es el más importante de todos: Katniss debe convertirse en el Sinsajo, en el símbolo de la rebelión... a cualquier precio."
Primera parte: Las cenizas.
Katniss toma su papel como rebelde en el Distrito 13. Sólo tres vencedores fueron salvados de la arena: Beetee (un hombre viejo del Distrito 3, conocido como Voltios), Finnick (el apuesto vencedor del Distrito 4 y el primer aliado de Katniss) y Katniss, Peeta no fue uno de los salvados, está desaparecido, junto con otros vencedores Enobaria (la tributo femenina del Distrito 2), Johanna (la tributo del Distrito 7) y Annie (que no estuvo en el Vasallaje de los Veinticinco pero fue arrestada cuando la arena voló). Katniss es todavía asustada por Snow y teme por la vida de Peeta. El libro comienza en el Distrito 12, que ha sido reducido a cenizas. Katniss sola quiso ver el distrito. Esto es un después de que la arena explotara. Mientras ella esta ahí, toma de vuelta a Buttercup (el gato de Prim), la vieja chaqueta de cazar de su padre, una foto de la boda de su madre y un libro de plantas. Antes de irse, se da cuenta que Snow le dejó una rosa blanca en su habitación.
Un aerodeslizador la lleva al Distrito 13 donde los sobreviviente del Distrito 12 residen ahora. Cuando regresa, ve una entrevista entre Caesar y Peeta. Se alivia cuando encuentra que Peeta luce ileso, incluso sano, pero durante la entrevista, Peeta llama a un cese de fuego y es acusado por muchos por ser un traidor. Este es el por qué luego cuando ella decir ser el Sinsajo, pide inmunidad de Peeta y los otros tributos así como también derechos para cazar para ella y Gale, el derecho de mantener a Buttercup por Prim y permiso para matar a Snow. La Presidenta Coin, la líder del Distrito 13, acepta estas condiciones y Katniss se convierte oficialmente en el Sinsajo.
Katniss tiene que protagonizar comerciales para los rebeldes, llamados propos. Para una propo, ella y su equipo (que incluye a su viejo amigo Gale) son enviados al Distrito 8, donde ven un hospital siendo destruido. Esto inspira a Katniss a llamar por justicia. Durante la transmisión de una entrevista con Peeta en el Capitolio, Beetee es capaz de ganar control de la transmisión y airear la propo por un corto tiempo antes de que comenzara una batalla por el control de la transmisión. Durante la ida y vuelta, Peeta logra enviar un mensaje a los rebeldes advirtiéndoles de un ataque. El Capitolio luego irrumpe en caos, la cámara cae al suelo, los gritos pueden ser escuchados y se puede ver sangre, haciéndolos pensar que Peeta estaba siendo torturado.
Segunda parte: El asalto.
Peeta Mellark advierte a Katniss del inminente bombardeo del Distrito 13, después de luchar brevemente contra el veneno de las Rastrevíspulas, lo que hace que sea torturado. Hace esto durante una entrevista con Caesar Flickerman, cuando se le pregunta que desea decirle a Katniss, mientras siguen "arrastrando el tema de los amantes trágicos", como Johanna Mason y el Peeta secuestrado se refieren amargamente luego en la novela.
Suena alarma estridente, para evacuar los niveles superiores a los búnkers. Como Katniss es vista como el símbolo de la rebelión, se compone y es una de las primeras en llegar a los búnkers, asegurándose que su madre y Prim todavía debían reubicar los pacientes del hospital. Mientras espera, perturbada por las manchas de sangre en el cartel del bunker, toma tres paquete con instrucciones.
Mientras el tiempo pasa, su madre llega, y se preocupan de porque Prim no había llegado aún. Katniss imaginó ser Prim por un momento y de repente se da cuenta de la situación. Prim, había vuelto a los compartimientos para conseguir a su amado gato, Buttercup.
Después de mucho pánico, Prim, junto con Gale, llegan a salvo con Buttercup. Todos esperan en el búnker por varios días hasta que el bombardeo cesa. Katniss se da cuenta durante el bombardeo que el Capitolio está usando a Peeta y siente que ella diga algo en contra de ellos, lo torturaran. Cuando ella mira por encima del suelo los escombros después del bombardeo, ve que el Presidente Snow ha dejado más rosas. Katniss empieza a llorar cuando el equipo de filmación le dice que diga una línea a la cámara, para demostrar que sigue con vida y todavía batallando. Finnick explica al perplejo equipo de filmación que Katniss sabe que el Capitolio lastimará a Peeta si ella lo hace. Ellos le dicen que puede irse. Al día siguiente, la gente le dice que han enviando un grupo a rescatar a Peeta. Sabiendo que ella no hará nada más hasta saber que el Capitolio no puede herirlo.
Trcera parte: Asesinos.
Mientras abrazaba a Peeta después de que un Equipo fuera al Capitolio a salvarlo a él y a sus compañeros vencedores: Annie y Johanna, Katniss se sorprende que Peeta hubiera tratado de estrangularla hasta la muerte. Al reunirse Plutarch, Haymitch y Beetee con Prim a su lado en la cama del hospital, se entera que el Capitolio ha usado una técnica poco común conocida como secuestro. El secuestro fue hecho dándole a Peeta una dosis de veneno de Rastrevíspula, mostrándole un vídeo de Katniss y diciéndole que ella destruyó su familia y amigos, por lo tanto engañándolo para que la odiara. Después de la llegada de Peeta, Boggs hace una llamada a Coin acerca de Peeta estando en el escuadrón. Cuando regresa, dice que él cree que Coin envió a Peeta personalmente para asesinar a Katniss ya que después de la guerra, un nuevo líder será elegido y Katniss, teniendo mucha influencia como el Sinsajo, será una amenaza si su voto no va para Coin. Para detener a Katniss, Coin envío a Peeta al Escuadrón, esperando que él la matara. Después de una llamada de Haymitch, Katniss resuelve empezar a intentar ayudar a Peeta a recordar sus recuerdos reales. El Escuadrón crea un juego, "Real o no real", para ayudarlo a separar sus recuerdos secuestrados de los reales. Durante esto, Peeta revela que cuando estaba secuestrado en el Capitolio, ellos lo forzaron a ver la ejecución de dos Avoxes, Darius y Lavinia, con el pretexto de tratar de obtener información sobre la rebelión.
Durante la filmación de una propo, Boggs pisa una vaina mal etiqueta que vuela sus piernas. Al mismo tiempo, otra vaina es activada, creando una ola negra que avanza hacia el Escuadrón. Mientras trataban de mover a Boggs a un apartamento para escapar de la ola, Peeta tiene un episodio y casi mata a Katniss con una pistola. Cuando un miembro del Escuadrón, Mitchell, trata de detenerlo, Peeta accidentalmente lo mata lanzándolo fuera de él, causando que cayera en otra vaina mal etiquetada que encierra a Mitchell en un red de alambre de púas. Dentro del apartamento, Boggs transfiere el Holo a Katniss y muere después de decirle cuatro ordenes: "No confíes en ellos, no vuelvas. Mata a Peeta. Haz lo que has venido a hacer". Katniss le dice al equipo que ella estaba en una misión secreta para matar al Presidente Snow con ordenes de Coin. Ella admite que sólo Boggs lo sabía, Cressida respalda la historia de Katniss, diciendo que Plutarch quería que el asesinato de Snow fuera televisado, pensando que eso terminaría la guerra.
El lado positivo de que todos piensen que están muertos es que tienen una ventaja. Empiezan a buscar una manera para salir, ya que las calles no son una posibilidad y los techos son igual de malos. El Equipo se dirige hacía las alcantarillas con la ayuda del Avox ----Pollux y empiezan a avanzar por el subterráneo. Después de dormir, son atacados por mutos de lagartos. Después de correr por un momento y la muerte de varios miembros del equipo, incluyendo a Finnick, el equipo escapa. Ellos caminan hacía un apartamento abandonado y encuentran sofás esparcidos por la habitación. Todos se sientan, con Jackson todavía apuntando su arma hacía Peeta. La televisión pronto se enciende para informar a Panem que Katniss, Gale, Finnick, Boggs, Peeta y Cressida están muertos. Peeta sugiere que lo maten pero Katniss no lo permite, diciendo que él es muy importante para la misión como para perderlo. Después de conseguir comida para comer, Snow aparece en la televisión para hablar acerca de cómo Katniss era sólo una niña, no una líder y que el Capitolio ahora ganará la guerra. El Distrito 13 toma la transmisión y la Presidenta Coin dice que ella cree en lo que el Sinsajo representaba y que los rebeldes encontrarán la fuerza que necesitan para librarse de sus opresores.
El equipo logra permanecer en el sótano de la tienda de Tigris, donde se quedan por par de días y observan a los rebeldes avanzar. Mientras esperaban, los ciudadanos del Capitolio son enviados a las afueras de la ciudad. Con la ayuda de Tigris, Katniss, Peeta y Gale se mezclan con la multitud.
Mientras huyen lejos en el Capitolio con la intención de encontrar y matar al Presidente Snow, Katniss se encuentra sola presionando para en la mansión de Snow, que había sido supuestamente abierta para albergar a los niños del Capitolio (pero en realidad estaba destinado para proveer escudos humanos a Snow). Después, las bombas colocadas en paquetes de suministros mata a mucho de estos niños, médicos rebeldes, y la hermana de Katniss, Prim, mientras Katniss queda severamente quemada.
El Presidente Snow es juzgado y declarado culpable, pero él le dice a Katniss que el asalto final que mató a Primrose Everdeen fue ordenado por la Presidenta Coin, no por el Capitolio. Katniss se da cuenta que si esta es la verdad, el bombardeo pudo haber sido resultado de un plan originalmente desarrollado por su amigo Gale, sin embargo, Gale negó su participación.
Finalmente, Katniss se da cuenta que enamorarse de Peeta era inevitable, ya que él siempre había representado la promesa de un mejor futuro, en lugar de la destrucción que ella asocia ahora con Gale. Ella dice que no necesitaba el fuego de Gale, ya que ella lo tenía en sí misma; necesitaba a Peeta, que simboliza la esperanza que ella necesitaba para sobrevivir ("Lo que necesito es el diente de león en primavera, el brillante color amarillo que significa renacimiento y no destrucción. La promesa de que la vida puede continuar por dolorosas que sean nuestras pérdidas, que puede volver a ser buena"). Junto con Haymitch, ellos crean un libro lleno con historias de los anteriores tributos y otros que murieron en la guerra para que así no sean olvidados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario